violencia psicologica

En qué consiste la violencia psicológica y cómo puede enfrentarse

Una vez que se nos habla de “maltrato” la primera imagen que automáticamente se plasma en la mente de cualquier persona, es un ser que ha recibido una gran golpiza en otras palabras “agresión física”, pero, debemos aclararles a quienes piensan de esa manera que esto es solo uno de los tipos de violencia que existen.

Ahora bien, en este texto vamos a enfocarnos y hablar de un tipo de violencia que se puede dar en paralelo a la otra ya mencionada o también, puede presentarse de manera individual, este es el caso de la violencia psicológica. Situaciones tales como; la manipulación, la desvalorización y los insultos, se puede ver que ocurren con mucha más frecuencia que incluso las grandes palizas o cualquier agresión física.

A pesar de eso, se puede observar lamentablemente que, no existen denuncias oficiales con respecto a tales casos incluso, no se cuenta nada, ¿por qué? Son variadas las razones por las que esto ocurre, algunas de ellas van de la mano con la violencia física. Por ejemplo: la vergüenza que pueda padecer la víctima entre muchas otras, pero, ¿por qué no se habla cuando ocurren casos de violencia psicológica? ¿Por qué esto muchas veces no se denuncia? ¡Te lo decimos a continuación!

¿Por qué no se hace público un caso de violencia psicológica?

Para dar respuesta a esto son varios los factores que se deben tener presentes y también prestar atención a las circunstancias puntuales. Sin embargo, existen algunos patrones que son muy comunes o frecuentes cuando un persona se encuentra viviendo esta situación de violencia psicológica.

  • No sabía lo que pasaba

    En muchas ocasiones, estas agresiones no se denuncian simplemente porque la persona que sufre la agresión “no se da cuenta de lo que ocurre” pues el agresor maneja a la víctima de tal forma que, sus acciones no son vistas como algo negativo. Por lo que, resulta más bien para la víctima algo ¡cotidiano, normal e incluso esperable!, es aquí cuando se dan frases como “lo hace porque me ama”.

  • Porque no se puede probar

    Puede darse el caso de que la persona es consciente que algo malo está ocurriendo y ciertamente nota la conducta agresiva de la otra persona. Pero de todas formas, se torna algo difícil de probar, comparándolo con una agresión física. En muchos de estos casos tanto la familia como las personas más allegadas a la víctima, logran percibir cambios en la conducta. Así como, en las actitudes de ambas partes y las agresiones verbales pueden llegar a darse en reuniones. Siendo importante resaltar que los testimonios de ellos, pueden servir como prueba. 

  • El factor miedo

    En ocasiones la víctima tiene que regresar a su casa y convivir con esa persona que le agrede. Bien sea por temor en relación al bienestar de sus hijos o de algún miembro de la familia. Ese temor estará allí presente y hasta que algo o alguien no le haga salir de ese estado de temor, continuará ocultando y negado todo. 

  • El aspecto legal. Esto se refiere a la falta de compromiso que se puede tener por parte de las autoridades así como, la falta de legislación en un gran número de países en relación al tema de la agresión psicológica, la violencia doméstica, tanto física como mental, ciertamente hacen muy difícil para la víctima tomar la decisión de denunciar la situación.

Entonces, qué es lo que puede hacer una persona que se encuentra enfrentando esta situación a diario y en su propia casa te lo decimos a continuación.

Cómo salir del maltrato o violencia psicológica

La persona que está siendo agredida efectivamente puede llegar a cambiar su situación. Existen un buen número de opciones a tomar en cuenta para lograrlo por ejemplo:

  • Una buena opción consiste en entrar en contacto con personas que también han padecido este problema, para ello existen ciertas organizaciones y fundaciones que le pueden brindar la ayuda que necesita. 
  • También algo sumamente importante es tomar distancia lo más pronto posible del agresor, con el fin de evitar que el problema se transforme en algo con un nivel más elevado de peligrosidad.
  • Realizar terapia o simplemente charlar con personas que sean cercanas puede ser ese empuje que la persona necesita para poder salir adelante, sintiendo así, el apoyo de sus seres queridos más el aprendizaje que deja todo lo que ha experimentado la persona en dicha situación, será también un medio para utilizarlo a favor y así, más fácilmente salir adelante.
  • Reforzar la autoestima es indispensable si la persona no puede sola y puede y debe buscar ayuda en las personas más cercanas a ella. De esta manera, familia y amigos aportarán una gran contribución  para que la víctima sea y se muestre mucho más fuerte ante este tipo de agresión.

Si luego de leer este texto por fin te das cuenta que estás siendo víctima de maltrato psicológico o no es tu caso pero conoces alguno y deseas ayudar, nuestro mejor consejo es que se tomen medidas inmediatas sobre la situación. 

Generalmente el agresor promete que cambiará, pero difícilmente esto ocurre. Por ello, sin importar cuantas veces repita que no volverá a suceder, no se debe flaquear, el creerle muchas veces termina en decepción y nuevas agresiones. Incluso podemos asegurarte que, la violencia aumentará progresivamente. Por lo que, no se debe estar dispuesto a seguir con esta situación. Puesto, pone en riesgo la integridad física y psicológica de quien está padeciendo situaciones de maltrato.

 

 

Ver más artículos aquí.

No Comments

Post A Comment

Powered by