liderazgo

Tipos de liderazgos que podemos encontrar en la actualidad

El liderazgo es una pieza clave dentro de toda empresa, departamento, proyecto o en cualquier parte donde pueda aplicarse esta cualidad, pero algo difícil en torno a esto es encontrar a personas que desarrollen el liderazgo de un modo efectivo y correcto dentro de un equipo, porque ciertamente no es una tarea fácil. 

Muchos de los problemas en torno al liderazgo provienen precisamente por el nivel de desconocimiento así como, de los distintos puntos de vista que existen en torno a la definición del liderazgo. Se puede decir entonces que, consiste en un conjunto de habilidades que una persona posee y que le permiten ser una influencia en la manera de pensar o de actuar de otros.

Aunque esto no quiere decir que solo se trate de hacer cambiar de parecer a las personas. Pues un líder también puede tomar la iniciativa y brindar un cierto grupo de ideas innovadoras, y ¡no solo enfocarse en dar órdenes!. 

La importancia del liderazgo se puede apreciar en muchos ámbitos de la vida, que van más allá del mundo empresarial. Un líder es el responsable de precisar cuáles son los objetivos que deben alcanzarse de manera efectiva, en el tiempo más corto posible. Además, dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede ser determinante la transformación social de la que es capaz. Así pues, el líder posee una función dentro de la organización, comunidad o sociedad la cual resalta por su relevancia e influencia.

Estilos de liderazgos que podemos encontrar ¿En cuál encajarías tú?

El típico jefe estricto en demasía que, causaba terror, ha quedado en el olvido y ahora el camino está dispuesto para aquellas organizaciones que triunfan gracias a un liderazgo saludable de sus dirigentes. Después de todo, hay que entender que no es igual ¡ser jefe! que ¡ser un líder!  Y tampoco todas las formas de liderar son iguales, ni tienen los mismos efectos.

  • El liderazgo organizacional

    Es aquel que se encarga de atender a los líderes de las organizaciones y empresas, es decir, que se desempeña dentro del área profesional, se ve ligado a las cualidades y las habilidades interpersonales de los líderes para llevar a cabo todas las labores profesionales que ellos deben cumplir, a través de la motivación, la construcción de equipo y bajo el lema de influir y no mandar, permitiendo que exista un aprendizaje grupal en pro del proyecto y la empresa.

  • Liderazgo natural

    Aquí la persona o “líder” no es reconocida con algún tipo de título, pero realiza dicha labor tan bien, que “nadie lo cuestiona” y todas sus “recomendaciones y guías” son vistas como una orden a cumplir. Poco a poco esta persona es reconocida como el líder y es muy apreciado y más que aceptado por el grupo.

  • Liderazgo participativo y democrático

    Aquí hay un ambiente de respeto para todos los integrantes del grupo, quienes se sienten capaces de participar y se transforma en una relación muy saludable, porque todos pueden aportar sus puntos de vista e intervienen en las decisiones que se toman. Existe una colaboración constantemente activa de parte de todo los que conforman el grupo y el líder viene a ser un modelo de referencia,  así como de admiración.

  • Liderazgo liberal

    Este tipo de liderazgo tiene como prioridad que exista una absoluta libertad dentro del grupo para el momento de la toma de decisiones, en donde cada persona puede llegar a hacer y decidir lo que considere oportuno. El líder en este caso se preocupa por proveer todos los recursos y herramientas necesarias. El problema que se presenta con este tipo de liderazgo es que el líder debe estar totalmente convencido de que su equipo posee las destrezas necesarias para permitirles actuar con libertad.

  • Liderazgo transformacional

    Conocidos también como los “auténticos líderes” ya que, trabajan bajo un auténtico poder de motivación e inspiración dirigido hacia el grupo de manera permanente. Se enfocan en aspectos como transformar, innovar y motivar al grupo, y a partir de allí crecer. Estos líderes son muy bien valorados y buscados.

  • Liderazgo “pro las personas”

    Quienes funcionan bajo este tipo de liderazgo, tienen como objetivo principal “las personas”; qué pueden sacar de ellas, a dónde pueden llegar y hasta dónde pueden crecer dentro de la compañía con todo lo que logran aportar. Es un líder que puede tomar las personalidades de todos los componentes de su equipo y agruparlos según las necesidades y luego hacerlas crecer de manera exponencial.

  • Liderazgo orientado a la tarea

    Aquí ya lo importante dejan de ser las personas, lo más importante es ¡lo que hay que hacer, la tarea que debe llevarse a cabo!, la cual debe hacerse lo más rápido, económica y eficientemente posible, promueva o no el crecimiento de las personas y del propio equipo.

  • Liderazgo burocrático

    Se enfoca en cumplir firmemente todas las normas de la empresa, sin tomar en cuenta lo que más conviene al grupo o lo que cada uno necesita con tal de lograr los objetivos establecidos. La política de la empresa es su guía y su gestión se vuelve totalmente rígida, en algunos casos puntuales es aceptable, pero se debe tener cuidado con dicho tipo de liderazgo, al igual que estar preparado para aceptar sus consecuencias.

Finalmente, entonces ¿en cuál encajas tú? analízate y compara lo que has leído con tu personalidad y trabajo como líder, así podrás determinar si estas siendo un buen líder o simplemente un jefe más.

 

 

Ver más artículos aquí.

No Comments

Post A Comment

Powered by