eres una persona insegura

¿Eres una persona insegura? ¡Aprende a cambiarlo!

¿Por qué deberías cambiar tu actitud de inseguridad?

Cuando la inseguridad se presenta es una sensación que se puede generar por una gran variedad de aspectos, pero uno de los motivos más básicos consiste simplemente en “la falta de confianza en sí mismo”.

Ahora bien, es importante aclarar y aceptar que, cualquier persona en algún momento de su vida ha tenido ese sentimiento de inseguridad personal. Llegando a sentir el temor a fallar ante una situación que se había propuesto realizar y percibir por ello, el rechazo así como, la desaprobación de los otros. Todo esto causa altos niveles de angustia.

Este punto específico como lo es la inseguridad dentro de la psicología, es uno de los más recurrentes aspectos a tratar entre la población, seguido de casos como la ansiedad social e incluso la baja autoestima, aunque esta última se puede ver relacionada con la inseguridad. El que una persona padezca de inseguridad, puede ser la consecuencia de posibles traumas ocurridos durante su periodo de infancia o por motivos de una mala gestión de las habilidades sociales personales.

Cuando nos encontramos frente a una persona insegura esta tiende a presentar signos muy característicos que permiten su rápida identificación por ejemplo: suelen ser personas que terminan siendo muy complacientes. Además, buscan siempre la aprobación de los otros solo para percibir cierto grado de seguridad, además:

  • Son personas propensas a estar a la defensiva ante todo y no les es fácil tolerar la crítica. Pues, solo la consideran un ataque directo a su persona.
  • Las personas que padecen de inseguridad poseen una habilidad un tanto particular y es que, pueden llegar a hacer que las personas que les rodean se sientan igualmente inseguras. logran que se cuestionen así mismos.
  • En cuanto a las relaciones de pareja, una persona con inseguridad personal, se caracteriza por ser celosa e incluso abusiva, por la excesiva desconfianza en la pareja.  Además, presenta altercados de manera constante con los miembros del sexo opuesto.

Cómo podemos enfrentar y superar la inseguridad

Existe un término conocido como “complejo de inferioridad” establecido por el psicólogo Alfred Adler. Es un término con el que se describe a ese grupo de personas, que se ven envueltas en una constante lucha por su superioridad. En dicho proceso, tratan de entrometerse en los sentimientos de los demás para hacerlos sentir pequeños e insignificantes tal como ellos mismos se sienten “secretamente”.

Si consideras que esta situación psicológica está ocurriendo en tu caso, es el momento de ejercer algún tipo de cambio. Entonces, para lograr superar tus estados de inseguridad personal te invitamos a que tomes en cuenta estos consejos que compartimos a continuación y que te aseguramos ayudarán a que superes tal situación.

  • Mantén tu mente llena de pensamientos positivos. Da una vuelta a los tipos de  pensamientos que se encuentran en tu cabeza y además oriéntalos hacia la  positividad. En poco tiempo podrás ver como esto permite vencer tus temores.
  • Da un golpe a tus debilidades. Trata de conocer bien cuáles son tus debilidades y acéptalas, luego de eso transfórmalas y úsalas a tu favor. De igual modo, piensa en tus fortalezas y crea estrategias para dar un avance lleno de templanzas y seguridades.  
  • No realices comparaciones de ti mismo con otras personas. Esto no es para nada necesario, solo crea sentimiento de celos e inseguridad. Muéstrate orgulloso de ser lo que eres pues, para ser diferente y especial, no necesitas tomar a nadie como modelo.
  • Comparte tus pensamientos. Aquellos sentimientos negativos es bueno compartirlos con tus amigos o con tus familiares más cercanos. No reprimas lo que sientes y expresa todas aquellas inseguridades de manera sincera a las personas que siempre te han demostrado que eres importante para ellos,  ellas son clave para mejorar tu estado de ánimo.
  • Las ideas de tipo paranoicas o sin sentido debes desecharlas. Pensamientos como “Si hago esto de seguro que ocurrirá aquello” “piensan que soy un fracasado” entre otros ejemplos negativos, no deben existir. Si sientes que has llegado a estos tipos de pensamientos totalmente obsesivos y paranoicos ya es momento de detenerte. Ten presente que esto solo te limita más y te empequeñece sin llevarte a ningún lado.
  • Incorpora la diversión a tu vida. La diversión es crucial o cualquier actividad de esparcimiento mental, aprende a desconectar tu mente de lo cotidiano para encontrarte. 
  • Concentra algún tiempo en hablarte y enviar así a tu cerebro buenos mensajes.  sacando todos los temores que puedan habitar en tu mente. Hazle saber a dichos temores que solo necesitas algo que es ser feliz, sentirte seguro o segura, y una persona totalmente válida para sí misma y también totalmente satisfecha por las cosas que puede lograr o estás logrando.
La inseguridad no es un estado mental sano…

Pues genera que la persona solo viva para esconderse o alejarse de situaciones en las cuales solo ve aspectos negativos, como el hecho de que no encajará y nada de lo que haga funcionará, todo por el mismo estado de inseguridad que presenta.

Las personas que tienen niveles de inseguridad altos, difícilmente se pueden ver concretando planes u objetivos de superación. Puesto que, pueden iniciarlos pero muy difícilmente logran terminar lo que comienzan. Sin embargo, no te sientas un caso perdido si has padecido por mucho tiempo esta condición. Si se toman cartas en el asunto, la calidad de vida de una persona insegura puede cambiar transformando su propia percepción de sí misma. ¡Esto es posible pero hay que tener la voluntad!

No Comments

Post A Comment

Powered by