disciplinas deportivas que influyen en el estado de ánimo

Disciplinas deportivas que ayudan a mejorar la concentración y el estado de ánimo

El estado de ánimo de una persona puede verse influenciado por múltiples factores ya sean internos o externos, aunque se puede decir que la mayoría de los casos se trata de agentes externos los que determinan el estado de ánimo de un sujeto.

Para entender mejor de qué estamos hablando podemos decir que el estado de ánimo es una actitud o disposición de tipo emocional. No se trata de algún tipo de condición transitoria, no,  su duración es prolongada.

Además, no existe un punto intermedio por lo que no podemos llegar a decir “me siento de medio ánimo” o “me siento de medio mal ánimo” sólo podemos percibir y demostrar un buen o mal estado de ánimo.

Ahora bien, si tu estado de ánimo no es bueno. Hoy compartiremos contigo una información interesante que sin duda, te ayudará a combatir esta realidad para que logres mejorar tu calidad de vida. De igual forma, podrás también potenciar un aspecto importante en nuestro día a día como lo es la concentración. Nos referimos a un grupo de actividades físicas y deportivas que influyen positivamente en el mejoramiento del estado de ánimo y la concentración

Realizar actividades físicas, llámese entrenamiento físico o practicar alguna disciplina deportiva constantemente, además de mejorar tu condición física, contribuye en gran medida a mejorar el estado de ánimo de una persona incluso, puede servir como un buen aliado para combatir la ansiedad y la depresión. Sobre todo cuando se realiza ejercicio intenso, esto ha sido establecido por un estudio que se realizó en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Inglaterra.

Actividades deportivas y físicas que contribuyen a mejorar tu concentración y estado anímico:

  • Ajedrez

Unas partidas de ajedrez a la semana pueden ejercer un cambio significativo en los niveles de concentración de una persona. Aunque sea catalogado como un juego de mesa es también aceptado como deporte. Para jugarlo se requiere de muy buenos niveles de concentración, porque aún cuando seas principiante en dicha actividad el nivel de concentración debe ser el indicado para sobresalir en una partida. 

El ocupar tu mente de esta forma, también te permitirá alejarte de pensamientos negativos o depresivos. 

  • Caminar

Salir a caminar al aire libre es una de las actividades físicas que funcionan como tranquilizantes. Permiten calmar nuestros nervios e influye automáticamente en nuestro estado de ánimo.

Los niveles de estrés disminuyen con una buena caminata, esto es algo que ya ha sido demostrado por numerosos estudios. Por lo que, si constantemente padeces de ansiedad es hora de considerar realizar una caminata diaria y comenzarás a ver los buenos resultados.

De igual modo, mientras caminas puedes relajar tus pensamientos y solo concentrarte en aspectos positivos y  tu mente así como tu cuerpo, también se mantendrá entrenada.

  • Realizar entrenamientos HIIT

Son la nueva modalidad de sistemas de entrenamiento que están siendo utilizados a nivel mundial, constituidos por intervalos de alta intensidad. Es una actividad física muy vigorosa en la que, la persona se ve libre de desahogar esa carga de emociones que puede estar agobiándole.  Este hecho hace que este tipo de entrenamiento influya positivamente  en el estado de ánimo de quien lo lleva a cabo. 

  • Hacer uso de las pesas

Estudios afirman que, comenzar con el uso de las pesas como rutinas de entrenamiento de fuerza, interviene en la mejora no solo física sino mental. Porque ayuda a mejorar la concentración y la atención, influyendo a su vez en el estado de ánimo. Esto debido al aspecto psicológico de observar que nuestro cuerpo se ve esbelto y nuestra condición física mejora, produciéndose un estado emocional totalmente positivo.

  • Practicar el Tai chi

Con la práctica de esta disciplina podemos reponer la energía gastada, la calidad del sueño mejora y esto es un aspecto fundamental para que nuestro cerebro se reponga y pueda concentrarse. Ayuda a disminuir los niveles de estrés y brinda a la persona una mayor sensación de bienestar. Así combate el agotamiento y generando por ende, un mejor estado de ánimo.

  • El Baile

Las actividades físicas que se basan y se ven acompañadas por ritmos como zumba, jazz exercise o incluso el pole dance, entre otras, generan una gran cantidad de endorfinas u hormona de la felicidad, ya sea que se realice solo o acompañado. Además, de que  ayuda a quemar una buena cantidad de calorías. El baile siempre representará una opción totalmente aceptable para liberar estrés, olvidar los problemas y sentir solo alegría.

Estas no son las únicas opciones que existen para mejorar tus niveles de concentración y cambiar de manera positiva tu estado de ánimo, puedes encontrar una muy buena cantidad de disciplinas que le brindarán a tu estado de ánimo el impulso positivo que necesita.

Ahora bien, ya sea que se trate de algún tipo de método de entrenamiento o disciplina deportiva, es importante comprender que cada actividad que se haga debe estar acompañada en primer lugar de un programa de entrenamiento que esté bien orientado, y de una actitud positiva. Lo cual hará que los resultados sean mucho más satisfactorios.

El ejercicio y el deporte son la cura perfecta ante estados de estrés, desánimo, conflictos personales internos o externos, así como, los problemas que tienen que ver con la atención y concentración. No es necesario acudir a los fármacos, solo en ciertos casos excepcionales, para tratar estas situaciones. Pero toma en cuenta estas recomendaciones de actividades deportivas o busca otras que te atraigan más y puedan brindarte de igual forma, una adecuada sensación de bienestar mental y emocional además de los beneficios físicos. 

 

No Comments

Post A Comment

Powered by