ansiedad infantil

¿Cómo afrontar la ansiedad infantil?

En relación al tema de la ansiedad podemos señalar primeramente que, la ansiedad es una emoción básica experimentada en algún momento por todos los seres humanos. Esta es la respuesta normal que se genera ante la presencia de una situación de peligro o de amenaza. Por ello, todos en algún momento llegamos a sentir ansiedad, solo que se presenta con distinta intensidad y en diferentes momentos de acuerdo a la personalidad de cada quien.

En los niños, a medida que van creciendo se pueden presentar una serie de momentos en los que  llegan a sentir miedo o percir el peligro, como son por ejemplo: los momentos de  oscuridad, el miedo a caerse de la bicicleta, el temor a lo desconocido,  son solo algunos ejemplos que podemos mencionar y representan esas primeras experiencias de ansiedad.

 En otros niños, la ansiedad puede presentarse  en situaciones sociales y de evaluación, como por ejemplo, cuando deben responder un examen, cuando se disponen a socializar con otros niños o cuando son objeto de una broma. Todas estas situaciones resultan al final, algo normal de enfrentar a ciertas edades. Sin embargo, con el pasar del tiempo, los niños comprenden que no existen los monstruos, que los exámenes se aprueban estudiando, y cómo debe ser la actitud y respuesta ante una broma.

Pero, por otro lado, existen casos en donde la situación de ansiedad que se presenta en los niños es muy intensa o aparece con mucha frecuencia. Al no poder manejar la angustia, estos niños sufren ansiedad y se sienten cada vez peor. La buena noticia es que la ansiedad puede tratarse, y más del 90% de las personas tratadas se recuperan por completo de dicho padecimiento.

Cómo se presenta la ansiedad en los niños

Es un estado muy común de ver en los niños y puede presentarse de varias formas por ejemplo:

  • La ansiedad infantil generada por separación

    Se da por la separación del niño de las personas a las que quiere y también, por los cambios ante situaciones que ya conoce. Aunque todo esto constituye una parte normal del crecimiento, un niño que se angustia mucho ante la separación cotidiana de sus padres o de aquellas personas que están a su cuidado, puede entonces estar padeciendo dicho trastorno.

  • La Fobia social

    Los niños comienzan su relación social con otros niños a medida que van creciendo, y también comienzan a relacionarse más con adultos. Pero algunos niños presentan lo que se conoce como fobia social, su ansiedad se manifiesta al verse cerca de ciertas situaciones de interacción con otros. 

Estos niños presentan dificultades al momento de hablar en voz alta en clase, por ejemplo, les cuesta unirse a una conversación, hacer amigos y hablar con ellos, se les dificulta la participación en clases de educación física o de música. Se muestran muy inquietos por lo que pueden pensar los demás y se preocupan mucho por hacer el ridículo y ser objeto de críticas.

  • El trastorno de ansiedad generalizada o (TAG)

    Los niños que presenta este tipo de trastorno, pueden verse siempre afectados por todo tipo de cosas, que van desde el rendimiento escolar, la salud, hasta los asuntos que tienen que ver con la familia y las cosas que ocurren en el mundo. Aunque es un estado totalmente normal; el hecho de mostrar preocupación, los niños con TAG siempre mantienen un estado de inquietud, a pesar de que se les aconseje y oriente, son niños que se muestran irritables, presentan alteraciones del sueño así como, molestias o dolores musculares causados precisamente por su estado de preocupación.

Qué se puede hacer para ayudar a un niño que presenta ansiedad

  • Es normal que tanto el padre como la madre siempre deseen ayudar a su hijo, bien sea evitando o escapando de esas situaciones que lo puedan angustiar pero, esto la verdad sólo permite que se prolongue la ansiedad que padece el niño, en lugar de rescatarlo. Por lo que, se recomienda entonces que los padres ayuden a este niño a afrontar sus miedos, elogiarlo y alegrarse por cada intento que realiza para encontrar una solución.
  • Recordemos que los niños imitan las emociones expresadas por sus padres y siempre se fijan en ellos. Es importante entonces que los padres sepan controlar así como manejar sus reacciones ante aquellas situaciones que puedan provocar algún estado de angustia y también, ante la ansiedad infantil que pueda manifestar el niño.
  • Puedes ayudar al niño que padece de ansiedad a entender que  sus pensamientos están interfiriendo en su rendimiento y ayudarle a formar ideas que sean mucho más racionales y objetivas con tal de alejar esos pensamientos negativos que constantemente afectan al niño.

En qué momento se debe buscar ayuda para un niño que presenta ansiedad

Podemos decir que es una situación normal que los niños se angustien de vez en cuando. Pero si dicha situación se intensifica hasta el punto de interferir negativamente en su desarrollo bien sea escolar o en cuanto a las relaciones con amigos y familiares, es entonces probable que sea hora de que reciba ayuda profesional. Son muchas las investigaciones donde se afirma que un proceso de intervención de tipo cognitivo-conductual en niños que presentan ansiedad, resulta ser muy eficaz. 

Por eso, si es tu caso o conoces de uno que se encuentre en este punto, lo mejor que puedes hacer o aconsejar es buscar la ayuda profesional que el niño requiere. 

 

Ver más artículos aquí.

No Comments

Post A Comment

Powered by